divendres, 27 d’agost del 2010

Phonsavhan (26-27/8)

Bueno, tras (por fin) un fantastico masaje tailandes (si, el masaje laosiano y el vietnamita no existen), el cual no teniamos desde el primer dia de nuestro viaje, me preparo para escribir poca cosa, es lo que tiene sentirse muy relajado xD.

Antes de hablar sobre Phonsavhan (o Ponsavan), me gustaria retroceder en el tiempo y comentar que mientras estallaba la Guerra de Vietnam, Laos tenia su guerra contra los EEUU (una guerra liderada por la CIA). Laos es el pais mas bombardeado hasta fecha de hoy, si entre 1964 y 1973 habia una populacion de 3 Millones, pues hubo unos 6 Millones de bombas que cayeron de los bombarderos americanos, muchos de ellos, aun por explotar y por descubrir. En las cuevas de Vieng Xai se escondian los del Pateth Lao bajo unas condiciones duras, como para los pobres pueblerinos que tuvieron que hacer grandes sacrificios para poder sobrevivir a los constantes bombardeos...

Phonsavhan, una llanura entre montanhas, fue escenario de batallas entre los Pateth Lao y los Hmong (etnia de origen China entrenada por la CIA) y entre unos y otros, dejaron unas muchas minas que aun muchas siguen acechando...

Pues, entre tal paisaje, existe la llanura de las jarras, unas gigantescas jarras repartidas por toda la region. Existen tres teorias sobre su origen: la primera, se trata de un misterio aun por resolver, la segunda, que en el anho 600 AC, hubo un rey que quiso quedarse con las tierras y el rey defensor (que venia de China) los salvo, y tan contentos que estaban construyeron jarras (o algo por el estilo entendi yo), y tercera y ultima, hace pocos anhos descubrieron que cerca de muchas jarras habia restos de ceramica y cuerpos enterrados, por lo que se trataria de tumbas.

Ademas de este paseito bajo la constante lluvia (que no nos libramos de ella...) tuvimos un momento de alegria bebiendo Lao-lao y comiendo unos escarabajos (si, cocinados). Me gustaria decir que no es la primera vez que comemos de esos bichejos. La primera vez fue durante nuestro trayecto hacia Nong Khiaw donde tuvimos que pasar la noche en el albergue de la estacion de Pak Mong. Ahi, habia un restaurante con poca comida y nos llamo la atencion los bichos esos. Personalmente, me cuesta menos comermelos! Miam!

Y por ahi me piden lo que comemos. Pues Laos no es que sea un pais para hacer una ruta gastronomica... entre arroces al estilo cantones, sopas de tallarinas y curris al estilo tailandes, lo unico que tienen es un arroz soso y pegajoso. A decir verdad, todo lo que comemos se parece a comida china.

Manhana cambiamos de ciudad y nos vamos a Luang Prabang, antigua capital colonial francesa.

1 comentari:

walbiri ha dit...

Escarabajos... deben estar crujientes, no?... me lo he imaginado... mmmmmmmmbpfrrrrrrrrrrr... jejeje!